¿Cuál es la duración de la Apostilla de la Haya?

La Apostilla de la Haya es una anotación que proporciona la validez necesaria al certificado para que este documento emitido por algún organismo español tenga validez en aquellos países firmantes del convenio de la Haya.

Cuando realizamos gestiones con países extranjeros se necesita que los documentos o certificados se encuentren apostillados. Esto quiere decir que lleven la correspondiente Apostilla de la Haya, anteriormente mencionada.

Al tener que realizar gestiones con estos documentos puede saltar la duda de si este documento se encuentra en vigencia, si puede caducar en un corto periodo de tiempo o dudas similares. Ante esta cuestión, debemos decirte que depende del tipo de documento. Esta Apostilla de la Haya será válida mientras el certificado al que corresponde también lo sea.

Por tanto, podemos decir que existen apostillas que no caducan, como aquellas incluidas en los títulos académicos universitarios, y otras que si caducan. Las que se encuentran en los certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción tienen una validez de tres meses, ya que estos certificados tienen esa misma duración.

Apostilla de la Haya

¿En qué países es válida la Apostilla de la Haya?

La Apostilla debe ser emitida para el país concreto en el que se quiere que tenga validez, no podemos solicitar un certificado con un Apostilla de la Haya para que tenga validez en todos los países solicitantes.

Si quieres conocer todos los países incluidos en este convenio y, por tanto, los países para los que se puede solicitar esta apostilla, puedes consultar este listado de Países del Convenio de la Haya.

¿Dónde puedo solicitar mi certificado apostillado?

Los certificados apostillados pueden ser solicitados de la misma forma que un certificado sin apostilla.

Puedes realizar la solicitud de forma presencial ante la oficina del Registro Civil correspondiente o mediante correo postal. Puedes consultar más información sobre este tipo de tramitaciones en la página web del ministerio.

Para facilitarte esta tarea, en CertificadoRegCivil llevamos la tramitación completa por ti. ¿Cómo? Tu nos proporcionas tus datos a través de nuestros formularios online y nosotros realizamos la tramitación de forma tradicional por ti.

¿Dónde puedes recogerlo? ¡Te lo enviamos a casa! No es necesario que acudas a ninguna oficina a recoger tu certificado, lo enviamos a la dirección que nos indiques. Si te encuentras fuera de España también puedes tramitarlo a través de nuestra página web, realizamos envíos internacionales.

Tipos de certificado que puedo solicitar: ¿Literal o Plurilingüe?

En el primer caso, los certificados Literales son una copia exacta de la propia inscripción del nacimiento, matrimonio o defunción. Este certificado es necesario para la gran mayoría de trámites como empadronamiento, inscripción de matrimonio, cambio de nombre…

El Certificado Plurilingüe, a diferencia del literal, es un resumen del hecho inscrito. Este tipo de certificados tienen la finalidad de que sean ratificados fuera de España en aquellos países firmantes del Convenio de Viena. Estos certificados se cursan en el idioma oficial del país para el que se solicite dicho certificado.

¿ Hemos resulto sus dudas? Si necesita más información póngase en contacto con nosotros